MIS LIBROS

Matar al tertuliano

novela negra, 2018

Florencio Patón es inspector jefe de la UDEV de la comisaría de policía de Pozuelo de Alarcón. Odia su nombre y su apellido, ha sufrido un mal divorcio y ha de soportar a un hijo que, sin trabajo y próximo a la treintena, dedica su tiempo a cazar Pikachus con sus amigotes. Está cansado de su trabajo, tal vez también de la vida, espera el pase a la segunda actividad y, en su existencia, hay pocos alicientes aparte de su desmedida afición a las series y a las buenas películas. Tiene entre quienes lo conocen fama de bebedor, de algo machista y de hacer gala de una cierta radicalidad en sus opiniones.

A su comisaría llega una mañana, aterrorizado, Alberto Luis Conesa, célebre presentador de una tertulia televisiva del corazón, para denunciar que a su casa ha llegado un anónimo en el que, so pena de muerte, se le conmina a revelar “su secreto”. La investigación le es encomendada, para su desesperación, al inspector Patón, que se ve obligado a iniciar sus pesquisas entre gente –periodistas de medio pelo, colaboradores televisivos…- de la que le gustaría hallarse lo más lejos posible.


Crítica

"Florencio Patón es un personaje inteligente y sagaz que nos guía a través de un laberinto misterioso de varios anónimos y dos muertes de tertulianos de una cadena de televisión, que solo él,ese "búfalo orondo y cincuentón", será capaz de desentrañar. Destacan la descripción de un Madrid con alusión directa a la letra de la canción Sabina " Pongamos que hablo de Madrid" . Utiliza un lenguaje coloquial que resulta la expresión más franca del protagonista. La novela resulta divertida y fresca y está continuamente provocando una sonrisa transversal llena de ternura"..Blog La flor y nata de las lecturas


Las monedas de los 24

novela histórica, 2017

Esta novela, que se puede leer de forma independiente, es la tercera entrega de las peripecias de Pedro de Alemán y Camacho, abogado de pobres de la ciudad de Jerez a mediados del siglo XVIII y protagonista de El abogado de pobres (Premio Novela de Abogados 2014) y Llamé al cielo y no me oyó. Al comienzo de esta historia, Pedro se ve obligado a aceptar la defensa de un rico artesano de Jerez, que ha sido acusado de violación por su bella y joven sirvienta.

Paralelamente, empiezan a producirse en la ciudad unos crímenes terribles: varias muchachas, relacionadas con las casas más nobles de Jerez, son asesinadas de una manera especialmente violenta y en cada escena del crimen se encuentra una moneda romana.


Crítica

"El autor vuelve a mezclar con gran acierto los personajes reales con los de ficción, construye una trama policíaca que se desarrolla y culmina con precisión de cirujano, describe las costumbres, las leyes, los juicios y las investigaciones de forma minuciosa, presenta una personajes ricos en matices con perfiles atractivos que dan mucho jugo a lo largo de la novela y, especialmente, sigue deleitándonos con un protagonista muy especial, complejo, en el que hay luchas, dudas, debilidades y necesidad de redención".Blog me gustan los libros


La Fuente de Oro

narrativa, 2016

Jerez de la Frontera, años treinta: Juan Pedro Cosano, extraordinario conocedor de la ciudad, ofrece una novela con aliento épico y aires del melodrama más clásico. Sus protagonistas son el carismático Beltrán de la Cueva, heredero de una de las sagas de bodegueros más importantes, y Lele Gavilán, una muchacha de extracción humilde y extraordinaria belleza. Los dos jóvenes son víctimas de un flechazo que les arrastra a una pasión prohibida, a un destino que, atendiendo a su época, parece tener sus capítulos ya escritos: Beltrán puede permitirse tener una amante a la vez que está prometido con una aristócrata de rancia alcurnia, mientras que Lele está condenada a una vida de mantenida de lujo.

Sin embargo, de forma insospechada el curso de los acontecimientos dará un giro inesperado, movido por el viento a la historia y sus dramáticas circunstancias pero, sobre todo, por causa del carácter indomable y gentil de Lele.


Crítica

" Cosano ha sabido construir una ficción muy sólida, repleta de matices, pero que no se desvía de sus dos ejes centrales: la pasión amorosa y una recreación histórica sobresaliente. Su lectura es de las que “enganchan” y no lo dejan a uno tranquilo hasta la última página. Y eso es, siempre, señal de que estamos ante una obra, cuando menos, notable." Jorge Traver (revista Que leer)


Llamé al cielo y no me oyó

novela histórica, 2015

En Jerez de la Frontera, a mediados del siglo XVIII, un horrible crimen sacude a la ciudad: Sagrario, una mujer sencilla e íntegra que ha dedicado su vida a las niñas del orfanato, ha sido cruelmente apuñalada. ¿La culpable? Todo apunta a la joven Lucía de Jesús, una expósita que se crió en la institución.

Sin dudarlo, el abogado de pobres Pedro de Alemán asume la defensa: pronto descubrirá que la inocente muchacha está en el punto de mira de los herederos de una de las principales fortunas de Jerez. Y que la única que podía ayudar a salvarla es precisamente la muerta.


Crítica

"Juan Pedro Cosano ha vuelto a tejer una trama compleja, perfectamente hilvanada, un thriller judicial ambientado en la España del siglo XVIII que consigue atraparnos de principio a fin con una historia narrada con un ritmo trepidante, un protagonista potente y unos personajes perfilados de forma exquisita y cuyas peripecias nos harán emocionarnos y seguir la narración con el corazón en un puño, conflictos morales y problemáticas sociales que nos invitan a reflexionar, y un contexto histórico que nos hace mirar al presente y comprobar que las injusticias a las que se enfrenta Alemán no son tan diferentes de las actuales. " Miguel Ángel Gómez (blog me gustan los libros)


El abogado de pobres

novela histórica, 2014

Jerez de la Frontera, 1752: en el tribunal se celebra un juicio por unos terribles asesinatos cuyo desarrollo tiene en vilo a toda la ciudad. Nadie duda de la culpabilidad del acusado, un muchacho huérfano y sin ningún apoyo... excepto el del «abogado de pobres», pagado por el concejo, el joven Pedro Alemán y Camacho, Idealista, pero también acosado por sus debilidades y limitaciones, Pedro viene de asombrar a los jerezanos con la impactante resolución de algunos casos que parecían perdidos.

Ante el reto más importante de su carrera, ¿conseguirá el abogado que la justicia impere? Con una pericia narrativa admirable, Juan Pedro Cosano compone un relato que nos transporta a una época y circunstancias apasionantes.


Crítica

"De ritmo ágil, trepidante en ocasiones, y de lenguaje elegante - al más puro estilo de la época que describe - la novela se hace muy amena y mantiene al lector pegado a sus páginas desde el prólogo hasta el epílogo. Los personajes enganchan, sobre todo el principal, una especie de anti-héroe que sobrevive pese a sus rémoras psicológicas y económicas y que llegará a conocer el amor de la mano de la hija de una clienta acusada de adulterio. " José Ferrandis Peiró



‘Pienso que aquello que no entretiene, aquello que no es capaz de llegar a personas que aman la literatura, no es buena literatura.’

JUAN PEDRO COSANO